Síguenos en / Follow us

© 2018 Giving Tuesday Puerto Rico. All Rights Reserved. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Ningún puertorriqueño sin alimentos

November 10, 2019

 

¡CONTRIBUYE!

 

Meta: $50,000.00 Con su aportación de $20.00 usted proveerá materiales básicos para un curso de agricultura dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos; con $50.00 contribuirá a establecer un sistema de riego para los terrenos sembrados; y, con $100.00 aportará a la compra de umbráculos (cubierta de malla que proporciona protección al cultivo) para la siembra de hortalizas y plantas medicinales.

 

Carlos, joven residente del Residencial Mar y Sol de Mayagüez expresó con asombro que desconocía que 85% de los alimentos que consumimos en la isla provienen del exterior. Él se pregunta… ¿Qué pasaría si por alguna razón los alimentos no pudieran llegar a nosotros?

 

En 2017, el huracán María devastó a Puerto Rico dejando una estela de consecuencias que incluyó la destrucción de gran parte de nuestra agricultura. Quedó de manifiesto la extrema dependencia de la isla en las importaciones y la vulnerabilidad ante los desastres naturales o de otra índole. 


Partiendo de esta realidad, un grupo de visionarios líderes de ASPIRA decidieron dar un paso al frente para aportar a la seguridad alimentaria del país. Adquirimos unos hermosos terrenos en el Barrio Guaniquilla del pueblo de Cabo Rojo, bautizándolos con el nombre de Finca El Pitirre, haciendo alusión al ave símbolo de nuestra organización. 


Poco a poco y con la ayuda de muchos, la finca se ha ido transformando en el Proyecto Agro-Educativo El Pitirre para ampliar el ámbito de nuestros servicios. Ya muchos jóvenes estudiantes de la Escuela Alternativa ASPIRA en Mayagüez han participado de los cursos electivos vivenciales en agricultura. Cientos de plantas de distintos frutos han sido sembradas y hemos establecido un ambicioso plan de siembras.

 

Por décadas, la agricultura ha sido relegada como una fuente potencial de riqueza para la Isla. En nuestra isla importamos el 85 % del total de alimentos que consumimos, un dato escandaloso si consideramos que una buena extensión de nuestros terrenos ha sido destinada al desarrollo urbanístico. Hemos cambiado la tierra por el cemento. La reserva de alimentos que tiene Puerto Rico a duras penas abastecería a nuestros habitantes por 60 días si alguna eventualidad obstaculizara temporeramente el acceso a los puertos, como ya ha ocurrido. No obstante, Puerto Rico es una isla tropical con las condiciones climáticas perfectas para tener una producción agrícola saludable.


Por primera vez nos hemos unido a la prestigiosa iniciativa Giving Tuesday solicitando apoyo para nuestro Proyecto Agro-Educativo El Pitirre. Este proyecto va dirigido a contribuir a la seguridad alimentaria del país y a fomentar ocupaciones en la agricultura. Con tu apoyo monetario, ASPIRA podrá extender sus servicios educativos a más miembros de la comunidad, especialmente a jóvenes, y continuar ampliando la disponibilidad de tierras cultivadas.

 

Con su aportación de $20.00 usted estará proveyendo materiales básicos para un curso de agricultura dirigido a jóvenes de escasos recursos económicos; con $50.00 contribuirá a establecer un sistema de riego para los terrenos sembrados; y, con $100.00 aportará a la compra de umbráculos (cubierta de malla que proporciona protección al cultivo) para la siembra de hortalizas y plantas medicinales. 


Aún hay mucho por hacer para que El Pitirre se desarrolle en toda su capacidad. Únete a ASPIRA para beneficiar a más ciudadanos. ASPIRA es una organización sin fines de lucro que está celebrando sus 50 años aportando a la transformación de Puerto Rico y tiene el privilegio de haber servido a 270,000 personas. Combatimos la pobreza y la inequidad social proveyendo oportunidades educativas a poblaciones vulnerables que incluye a jóvenes de alto riesgo, desertores escolares, veteranos y adultos. 

 

Formas de realizar donativo:

 

En línea con PayPal:

Web. https://www.aspira.org/ayudanos/donar
Facebook: https://www.facebook.com/aspiradepuertorico

 

Cheques, giros postales y tarjetas de crédito:

A nombre de " ASPIRA Inc. de Puerto Rico " y enviar a:
PO Box 29132

San Juan, PR 00929-0132

 

Contacto:

José A. Vargas, Director de Desarrollo

787-641-1985, ext 432

jvargas@aspirapr.org

 

Dirección postal:

PO Box 29132, San Juan, PR 00929-0132

 

Dirección física:

Carr. 8887, Km. 11.9, Barrio San Antón, Carolina, Puerto Rico

 

Teléfono: 787-641-1985
Email: aspirapr@aspirapr.org

 

Página web: http://www.aspirapr.org/
Facebook: https://www.facebook.com/aspiradepuertorico/
Instagram: https://www.instagram.com/aspiradepr/
Twitter: https://twitter.com/aspirapr/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload