Síguenos en / Follow us

© 2018 Giving Tuesday Puerto Rico. All Rights Reserved. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Biblioteca Juvenil de Mayagüez

¡CONTRIBUYE!

 

 

La Biblioteca Juvenil de Mayagüez (BJM) es una organización sin fines de lucro que durante más de 27 años ha brindado servicios y programas bibliotecarios en Mayagüez y en todo el oeste de Puerto Rico. Cuando abrió sus puertas en 1992, fue la primera biblioteca comunitaria independiente, pública y bilingüe especializada en brindar servicios a los niños y jóvenes de Puerto Rico. La BJM es un lugar de reunión ubicado en el centro de nuestra comunidad donde los niños, jóvenes y adultos pueden soñar, satisfacer su curiosidad, desarrollar sus conocimientos y aprender sobre todos los logros del ser humano. Nuestros programas enriquecen y apoyan el trabajo del maestro en el aula y los padres en el ambiente familiar.

Con la campaña de #GivingTuesday queremos poder mantener nuestras operaciones y programas, para lo cual necesitamos conseguir el dinero correspondiente al salario de nuestros 4 empleados, quienes desarrollan su trabajo en horario part-time, programando, administrando e implementando todos los servicios y programas de la BJM. 

 


¿Cómo vas a utilizar el dinero o donativos de otro tipo? 

Las bibliotecas comunitarias de PR no reciben dinero de la propiedad ni de ningún otro impuesto. Obtenemos un pequeño porcentaje de nuestro presupuesto de subvenciones de nuestras legislaturas locales y estatales y algo de dinero federal a través del Departamento de Educación de PR. Sin embargo, aproximadamente el 75% de nuestra financiación proviene de individuos, grupos cívicos locales y empresas. Dependemos casi totalmente de la generosidad de individuos, grupos civiles y corporaciones para administrar la biblioteca. Tenemos cuatro empleados de medio tiempo y utilizamos voluntarios para toda la catalogación, el mantenimiento de la organización de los libros en los estantes y el liderazgo de la mayoría de los talleres y actividades especiales. Por lo tanto, estamos pidiendo su ayuda en lo siguiente: 

* Gastos operacionales, principalmente salario (15K) 

* Desarrollo y dotación de personal para programas en la comunidad(15K)

* Mejora física de las instalaciones (10K)   

 

Sobre el proyecto 

La misión de la Biblioteca Juvenil de Mayagüez es contribuir al proceso de transformación de nuestra sociedad proveyendo y facilitando el acceso a libros y programas que fomenten la lectura recreativa en familia, ofreciendo y estimulando la creación de oportunidades de aprendizaje informal entre los miembros de la comunidad, ayudando a reducir las brechas educativas, sociales y tecnológicas por medio de los servicios bibliotecarios que ofrecemos, y desarrollando destrezas laborales e inculcando valores de trabajo en nuestra juventud a través del voluntariado.

Cuando la Biblioteca Juvenil de Mayagüez se inauguró en 1992, fue la primera biblioteca comunitaria, autónoma, pública y bilingüe especializada en dar servicios a niños y jóvenes de todo Puerto Rico. Comenzó humildemente, tan solo con dos bolsas repletas de libros que habían sido donados por Children’s Literature for Children of Atlanta, Georgia, USA. Desde entonces, ha crecido enormemente, tanto que hoy alberga una colección de aproximadamente 20,000 ejemplares. Libros tanto de ficción como de no ficción para niños, jóvenes y adultos se pueden encontrar en inglés y español en la BJM. Además, la BJM cuenta con un centro de cómputos que incluye 12 computadoras actualizadas y wifi para uso comunitario. 

El nombre de la BJM ha trascendido las fronteras de nuestra querida ciudad de Mayagüez. En el año 2004 fue reconocida por el Instituto de Museos y Servicios Bibliotecarios (IMLS, por sus siglas en inglés) y por la primera dama de los Estados Unidos, la Sra. Laura Bush, esto debido al excelente servicio brindado a la comunidad. Juan Carlos Gastón, entonces director ejecutivo, se dirigió a la Casa Blanca en el 2004 para recibir el premio de la IMLS titulado National Library Service. Este premio es el más alto otorgado a museos y bibliotecas de los Estados Unidos; la BJM fue la primera biblioteca de Puerto Rico en recibir este reconocimiento.

 

Contacto:

Biblioteca Juvenil de Mayagüez / Mayagüez Children´s Library

787-831-1595

bibliotecajuvenil@gmail.com

www.bibliotecajuvenil.org

Facebook: facebook.com/mayagüez.children

 

Para donativos: 

ATH Movil - Pay a Business:  /bibliotecajuvenil 

Go Found Me: https://www.gofundme.com/f/mayaguez-children039s-library-in-prneeds-your-help

 

Si prefiere, puede enviar un cheque o un giro postal a la dirección a continuación: 

Mayaguez Children's Library

Banco Popular Building, 3rd Floor 

53-E Candelaria Street 

Mayaguez, PR 00681
 
Valeriano Weyler
Departamento de Programas y Enlace Comunitario

bibliotecajuvenil@gmail.com

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload