Síguenos en / Follow us

© 2018 Giving Tuesday Puerto Rico. All Rights Reserved. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Mujeres al frente de la autogestión comunitaria en Aibonito buscan que 7 familias tengan acceso a agua potable

 

¡CONTRIBUYE!

 

Meta: La Fundación Comunitaria de Puerto Rico se une a Giving Tuesday 2019 para apoyar al Acueducto Comunitario Algarrobo, Inc., en Aibonito, para recaudar $7,316.86 con el fin de viabilizar el acceso agua potable de siete (7) familias.

 

El Acueducto Comunitario Algarrobo, Inc., en Aibonito, es uno de los 242 que existen en Puerto Rico y que no están conectados a la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); son administrados por organizaciones comunitarias que se encargan del mantenimiento de la infraestructura, la calidad del agua, la administración y facturación. Existen desde hace décadas y son ejemplo de autogestión y empoderamiento comunitario.

 

Luego del huracán María, el Acueducto Comunitario Algarrobo, Inc. quedó inoperante. Por seis meses, la comunidad dependió del suministro de agua por parte del Municipio y la AAA. Mientras tanto, iniciaron gestiones para lograr la reparación del sistema de bombeo, el tanque, el equipo de almacenamiento y el sistema de distribución. Al conocer de las iniciativas de acceso al agua de la Fundación Comunitaria de Puerto Rico (FCPR), se acercó para auscultar apoyo, que ha recibido en forma de donativo para fortalecer su infraestructura y en asistencia técnica para fortalecer sus capacidades. Hoy, la comunidad cuenta con un acueducto comunitario que le sirve bien a la comunidad, compuesta por 70 familias (250 individuos, de los cuales, el 51% tiene ingresos bajos y moderados, según datos censales). Además, el acueducto cumple con las agencias regulatorias y tiene un reglamento que establece criterios, proceso y responsabilidades de la junta y los usuarios.

 

Ahora, el grupo de mujeres aspira a lograr otra meta mediante la autogestión comunitaria: conectar 7 casas al sistema de agua. Debido a la distancia entre casas y a su ubicación con relación a la infraestructura del acueducto comunitario, hay siete (7) familias de la comunidad que no están conectadas al acueducto, por lo que no tienen acceso a agua potable. Estas familias dependen del agua que recogen de tres (3) manantiales cercanos, que son aguas sin tratamiento, no aptas para el consumo. Además, no tienen un sistema de agua estable y la presión es baja. Según José Santiago, usuario de uno de estos tres manantiales, el agua no potable de estos cuerpos de agua cae a cajas donde se acumula y de ahí sale hacia las 7 residencias. El agua baja con poca presión, lo que dificulta la ejecución de tareas cotidianas como cocinar, limpiar, lavar ropa y bañarse. La situación también provoca que en ocasiones el agua no pueda ser usada al mismo tiempo por todas las casas.

 


PRESUPUESTO ESTIMADO
• Conexión de las 7 casas: $7,316.86 
• Excavación $900.00 
• Materiales $2,365.26
• Mano de obra $2,000 
• Hormigón $2,051.86

Con tu donativo, podemos ayudar a estas siete (7)  familias a tener mejor salud y mejor calidad de vida mediante la conexión de sus casas al acueducto comunitario de Algarrobo en Aibonito.

 

DONA en https://www.fcpr.org (en el menú busca Quiero Donar y sigue las instrucciones).

 

Contacto:

Libni Sanjurjo, Oficial de Comunicaciones

787-721-1037, extensión 210

lsanjurjo@fcpr.org

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload