Síguenos en / Follow us

© 2018 Giving Tuesday Puerto Rico. All Rights Reserved. 

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

Proyectos: Hidroenergía Renace y Proyecto ReEnFoCo

November 30, 2019

 

¡CONTRIBUYE!

 

Objetivo y descripción del proyecto:

 

Luego del paso de los huracanes Irma y María que azotaron a Puerto Rico en el 2017 dejando la isla devastada, los residentes de la Cordillera Central se enfrentaron a una crisis económica y un éxodo masivo compuesto que resulta en la pérdida de población a raíz de la pérdida de energía y empleo. Ese desastre brutal agrava una realidad desafiante dado que en la mejor de las circunstancias el ingreso familiar anual promedio de las 61.000 personas que viven en los municipios de Adjuntas, Jayuya y Utuado es de $14,600 con el 58% de los residentes que viven en pobreza y una tasa de desempleo de 14%. Unidos por Utuado es una organización sin fines de lucro el cual fue creada para asistir y ayudar a municipios como Adjuntas, Jayuya and Utuado a recuperarse luego del paso del huracán María. Luego que culmino la fase de recuperación Unidos por Utuado vio la necesidad de crear iniciativas que ayudarían a estas comunidades mejorar su tan necesitado desarrollo económico y hacer su energía más resiliente, de ahí nace la iniciativa de La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña. La Cooperativa Hidroelectrica de la Montana es un esfuerzo comunitario que desea proveer electricidad resiliente, costo-efectiva, además, ofrecer una solución integral al paralizado desarrollo económico dentro de los municipios de la región montañosa central, específicamente Adjuntas, Jayuya y Utuado. Esta cooperativa eléctrica es la primera en la isla y su objetivo es brindar soluciones innovadoras a los residentes de la Cordillera Central no solo en el área de energía si no también capacitándolos y ofreciéndoles empleos duraderos y bien pagados. Dentro de la cooperativa hay dos proyectos que se están trabajando paralelamente:

  1.  

    Proyecto Hidroenergía Renace es una inversión a largo plazo consistente en la adquisición, renovación y reactivación de las tres centrales hidroeléctricas construidas en la década de 1940 ubicadas cerca de los embalses de Caonillas y Dos Bocas.

  2. Proyecto ReEnFoCo consiste en la instalación de sistemas de techo fotovoltaicos dentro de las comunidades rurales de Adjuntas, Jayuya y Utuado, generando un total de 5MV. Actualmente se está identificando el primer bloque de 250 lugares estratégicos en negocios, centros de comunidad y residencias que estuvieron más tiempo sin electricidad después de los huracanes Irma y María para la generación de 1MV de energía resiliente comunitaria creando pequeñas islas donde las empresas puedan seguir proporcionando servicios básicos a la comunidad; residentes administrar tratamientos médicos que requieren electricidad; e incluso simplemente cargar dispositivos electrónicos personales que ayudan a los residentes a recibir información vital de emergencia y se sienten psicológicamente conectados con el siglo XXI.

Meta:

Estamos solicitando Desarrolladores de Páginas Web especializados en VPX, Firebase y requisitos PII que nos aporten su tiempo y conocimiento para el mejoramiento de nuestra página web o el equivalente de $2500 para contratar el talento de un Desarrollador de Páginas Web. La Cooperativa Hidroelectrica de la Montaña ya está incorporada y necesita actualizar y adaptar su página con los mejoramientos necesarios para una pagina web de cooperativa y asi comenzar el registro de sus miembros-socios. Tu donación aportara a que se continúe trabajando para la continuación de estos proyectos vitales para estas comunidades rurales y remotas.

 

Unidos por Utuado

26 calle Betances, Utuado, PR 00641

(787) 894-8788

e-mail: hola@unidosporutuado.org

Facebook: @UnidosporUtuado

https://unidosporutuado.org/

 

La Cooperativa Hidroeléctrica de la Montaña

26 calle Betances, Utuado, PR 00641

(787) 894-8788

e-mail: hola@cooperativahidroelectric.org

Facebook: @CooperativaHidroelectrica

https://cooperativahidroelectrica.org/

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload