top of page

¡Apoya a las mujeres comerieñas a crear una lavadora mecánica!





Meta: $6,600, y/o materiales, herramientas y donaciones de espacios de trabajo (desglosados adelante)


¿Quiénes somos?

La Casa Juana Colón, Apoyo y Orientación a la Mujer, Inc., es una organización de base comunitaria sin fines de lucro, sostenida, principalmente, mediante el voluntariado, alianzas con organizaciones y la aportación económica al pueblo de Comerío. Casa Juana Colón surge como iniciativa de ciudadanas y ciudadanos preocupados por la falta de atención a diversas situaciones sociales, y desde el 2004, impacta principalmente a mujeres de escasos recursos económicos en comunidades de Comerío, basándose siempre en los principios de perspectiva de género y justicia restaurativa.


Entre los servicios prestados por estos últimos dieciséis años, Casa Juana Colón se ha destacado por rendir asistencia en el área psicológica, talleres de autogestión, asesoramiento y acompañamiento legal, acceso a la justicia, orientación y apoyo emocional, además de técnicas de sanación. Adicionalmente, Casa Juana Colón se ha convertido en un Centro Resiliente de su comunidad y ha brindado apoyo durante momentos de emergencia como huracanes, temblores y la pandemia actual.


Por otro lado, Pamela Silva (DBA PamLab Design and Engineering), joven ingeniera mecánica y emprendedora, se ha enfocado en aplicar la ingeniería y el diseño de productos a problemáticas sociales y humanitarias. PamLab Design and Engineering surge del deseo de promover la innovación local al desarrollar proyectos de diseño participativo y co-crear tecnología que fortalezca y empodere comunidades y poblaciones vulnerables de Puerto Rico.

En este proyecto, Casa Juana Colón y PamLab Design and Engineering han aunado esfuerzos para continuar transformando a la comunidad de mujeres comerieñas y de pueblos adyacentes.


¿Por qué una lavadora mecánica?

Tras el huracán María y las crisis que hemos enfrentado como país, se ha hecho evidente la sobrecarga familiar y doméstica que lleva la mujer puertorriqueña, y cuánto se agrava durante periodos de emergencias; accidentes, espaldas y caderas lastimadas, manos irritadas y condiciones agravadas son algunas de las consecuencias que vivieron las mujeres puertorriqueñas (muchas de ellas mayores de 60 años) por constantemente lavar ropa a mano, cargar pesados baldes de agua y realizar tareas domésticas manualmente (*Ref: Oxfam America, 2018). A esto podemos sumarle la carga de salud mental causada por la presión de mantener la higiene y la salud familiar, la responsabilidad del cuidado o la crianza y los desafíos financieros.


Durante un grupo focal en la Casa Juana Colón, un grupo de mujeres pidió a viva voz poder crear una lavadora que funcione con pedales y que estuviera disponible durante interrupciones al servicio de agua, revelando la prioridad que tiene para ellas atender esta necesidad. Sin embargo, también expresaron su interés por aprender a utilizar ciertas herramientas básicas como taladros, seguetas y serruchos.


Los roles de género contribuyen a que muchas mujeres no estén familiarizadas con el uso de algunas herramientas sumamente útiles para resolver imprevistos o construir soluciones. Las experiencias del huracán María nos mostraron la creatividad del pueblo puertorriqueño y el poder de la innovación local. Durante momentos de escasez de suministros, y mientras hayan comunidades que puedan quedar incomunicadas, la capacidad local de idear y construir es indispensable para la respuesta comunitaria. Este proyecto, más allá de una lavadora, busca desarrollar capacidades técnicas en un grupo de mujeres que pueden ser líderes en futuros adiestramientos comunitarios. Estas capacidades no sólo fortalecen la independencia personal (algo sumamente importante para combatir la violencia de género), sino la familiar y comunitaria en momentos de emergencias.


Debido al cambio climático, se pronostica que los eventos atmosféricos serán más frecuentes y extremos. Puerto Rico es un país con una población envejeciente, roles de género marcados y gran inequidad. Es imperante invertir en la adaptación al cambio climático, enfocados en nuestras poblaciones más vulnerables y sus desafíos particulares, apalancados de su liderazgo y empoderamiento.


Este proyecto busca construir una tecnología que esté disponible antes de la temporada de huracanes de 2021 y detonar una capacitación local con un impacto de resiliencia a largo plazo.


Capacitación técnica, diseño y fabricación

Con su contribución las mujeres harán realidad un programa que consistirá de 12 a 15 sesiones presenciales – con un estricto protocolo de distanciamiento social y desinfección de materiales – en un periodo de 3 a 4 meses con participantes de la Casa Juana Colón en Comerío. En este proceso se llevará a cabo el co-diseño de una lavadora de pedal que responda a las necesidades y realidades particulares de las mujeres locales. Las sesiones incluirán talleres prácticos sobre el uso de herramientas y técnicas de construcción de prototipos.


La lavadora creada estará disponible antes de la temporada de huracanes del 2021, para compartir entre miembros de la comunidad con un enfoque en las personas con mayor necesidad. Además, se creará un manual de instrucciones para poder replicar el diseño y se espera poder llevar a cabo talleres futuros (liderados por las participantes de esta iniciativa) para que otras familias puedan crear sus propias lavadoras mecánicas para momentos de emergencia.


Apoya a las mujeres Comerieñas

Con su donación las mujeres costearán los materiales y herramientas requeridas para la construcción de prototipos y las capacitaciones a mujeres, al igual que el apoyo necesario para ejecutar los talleres, desarrollar y fabricar el producto y publicar un manual de instrucciones. Para complementar las capacidades y facilidades disponibles, se podrán solicitar servicios de fabricación como soldadura, carpintería y 3D Printing, y se intentará maximizar los recursos comunitarios, como por ejemplo, suplidores o negocios locales, y vecinos con destrezas, herramientas e interés en colaborar con el proyecto.

bottom of page