top of page

Ciencia al Servicio de una Educación Equitativa



Meta: $6,000.00


Educación en crisis


Durante los últimos años, Puerto Rico ha pasado por varias crisis que han afectado la educación y vidas de nuestros niños y niñas. Los huracanes Irma y María, los temblores en el área sur y ahora la pandemia de COVID-19 han causado clausuras escolares e interrupciones prolongadas en la educación de cientos de miles de estudiantes. Encima de esto, nuestros educadores sufren de carencia de recursos educativos, infraestructura segura, materiales y capacitación, imposibilitando la continuidad de cursos.


Poniendo la Comunidad Científica al Servicio de Puerto Rico


Ante esta falta de recursos y sistemas para asegurar la continuidad educativa, en Ciencia Puerto Rico hemos respondido mediante el programa Ciencia al Servicio. A través de este programa conectamos a educadores con expertos en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) para que colaboren en la producción de lecciones científicas interactivas y relevantes, implementadas durante el año escolar. A raíz de los terremotos y la pandemia de COVID-19 en el 2020, hemos desarrollado un “kit de educación científica” de emergencia, el cual contiene lecciones de ciencia que pueden ser realizadas fuera del salón de clases tradicional sin el uso de energía eléctrica, y/o tecnología avanzada. Este año hemos impactado a más de 300 educadores a través de talleres y la repartición de kits y a más de 9,000 estudiantes en Puerto Rico quienes han bajado los recursos en línea o se han beneficiado del material educativo proveído a sus maestros.

Además, a través del programa Científicos al Servicio, más de 45 expertos y expertas en las disciplinas STEM han dado o darán charlas y lecciones en línea a audiencias escolares de manera gratuita. Para ampliar el alcance de estas charlas a estudiantes sin internet, estamos colaborando con WIPR para convertir este contenido en un programa de TV.


¡Ayúdanos a garantizar materiales y recursos para educadores y niñxs en Puerto Rico!


Ciencia al Servicio cuenta con gran apoyo voluntario de maestrxs y científicxs dentro y fuera de Puerto Rico. Sin embargo, dada la magnitud de la necesidad de nuestros maestros y estudiantes, ¡necesitamos tu ayuda! Ayúdanos a asegurar que niños y maestros tengan los recursos necesarios para continuar su educación aún en momentos de crisis o clausuras de escuelas a través de la repartición de kits educativos de ciencia y conexiones entre científicos y estudiantes. Los eventos inesperados continuarán, pero la educación de nuestros niños y niñas no debe parar.


Con tu apoyo podremos:


Desarrollar más recursos digitales de educación de ciencias y matemáticas gratuitos con énfasis en lecciones que se encontrarán disponibles a través de nuestro portal para el acceso de educadores y estudiantes.

Financiar la creación y distribución de más “kits” para educadores.

Crear un fondo para compensar el tiempo y los gastos de los profesionales STEM que ofrecen nuestros talleres y visitas a las escuelas y de maestros que participan de nuestros programas.

Ampliar las plataformas del programa y llevar la educación científica a través de medios como la televisión que no requieren conexión al internet.


¡Tu donativo puede hacer la diferencia!


Con $25 nos ayudas a cubrir los gastos de envío de uno o más kits a maestros o estudiantes necesitados

Con $60 le regalas un kit a un maestro o estudiante

Con $100 nos ayudas a compensar el tiempo de un científico educador

Con $200 nos ayudas a compensar el tiempo de un maestro o maestra que nos ayuda a desarrollar lecciones

Con $500 aseguras que un maestro o maestra pueda participar por un año en nuestros programas de capacitación


Otras maneras de contribuir


Sabemos que el mundo está pasando por tiempos difíciles y no todos tiene la habilidad de donar. Puedes demostrar tu apoyo de otras maneras

¡Riega la voz! Comparte información de nuestra campaña por tus redes sociales y entre tus contactos. Aquí puedes encontrar mensajes que puedes usar de manera fácil. En especial apreciaríamos tu ayuda diseminando mensajes para los días/horas en los que los donativos se duplican.

Donaciones de materiales: Contáctanos si te interesa contribuir material y recursos para nuestros “kits” que promuevan el desarrollo de educadores y estudiantes. Los materiales pueden incluir, libros educativos, material informativo sobre STEM, u otros recursos escolares.

Donativos de tiempo: Si eres científica o científico y quieres conectar con estudiantes de escuela intermedia y superior completa la siguiente encuesta.

bottom of page