Colegio San Gabriel para Sordos- Creando Comunidad: Dona. Unete.



CONTRIBUYE


Meta:Enfocándonos en la labor comunitaria, el presupuesto mínimo es de $13,900. Incluye: Compra de tecnología por $2,000, Contratación de intérpretes certificados para actividades anuales $2,000 y Reparación del edificio del teatro $9,900. Aunque hay otro edificio que debemos reparar cuyo costo es $28,000, que estamos buscando fondos.


El título de este proyecto Colegio San Gabriel para Sordos- Creando Comunidad: Dona, Unete: menciona lo medular de construir comunidad y como el acto de dar es más importante, más allá de simplemente donar, sino de crear comunidad con una parte de nuestra población que tiene un idioma muy visual, gestual y especial.

¿Qué hacemos?

El Colegio San Gabriel para sordos (CSG), es pionero en la educación del sordo y de la educación especial en Puerto Rico, fue fundado en 1904. La institución atiende niños desde preescolar hasta secundaria, con el currículo regular y otros de educación especial. Dentro de los grupos escolares, el CSG es conocido por su coro de estudiantes que interpretan canciones en lenguaje de señas. Por otro lado, hay salones de Vida Independiente para estudiantes con otras condiciones significativas además de la sordera. Se ofrecen servicios de exámenes audio métricos, servicios dentales y terapias ocupacionales y del habla. El CSG cuenta con un Programa de Intervención Temprana en la que atiende infantes de 0 a 3 años.

En la Institución se atiende una porción de una población significativa de puertorriqueños que tienen un lenguaje particular, como el lenguaje de señas. Es necesario aclarar que en un estudio del 2012 en Puerto Rico se reportaron unas 340,000 personas sordas de las cuales 80,000 son sordas profundas, 96% de los sordos nacen de padres oyentes. Calero-Asencio, K; Pineiro, Y (2017, Instituto LEA, Ponce) .

La matrícula de estudiantes de 0 a 21 años del CSG, vienen de diferentes municipios. La Institución atiende alumnos sordos, sordo -ciegos y algunos con condiciones comórbidas como hiperactividad, déficit de atención, impedimento cognitivo, perlesía cerebral, autismo y otros. La mayoría de nuestros estudiantes viven en sectores de pobreza.

Creando Comunidad

Las actividades comunitarias y co curriculares que se desarrollan son un gran logro. En las mismas, ocurre la inclusión de nuestros estudiantes a la sociedad y se sensibiliza a la comunidad en general sobre la población sorda como parte importante de nuestro entorno. Un gran junte de comunidad tanto sorda como oyente que es el inicio de un movimiento de aceptación, solidaridad e inclusión. Los padres que interesen, reciben clases de señas (básico, intermedio, avanzado) para atender la situación de que la inmensa mayoría de nuestros estudiantes sordos nacen de padres oyentes. Una de las áreas importantes para las actividades comunitarias en el colegio es el teatro, entre algunas de los eventos desarrollados allí se encuentran:

Celebrando el mes de la comunidad sorda: Marcha y Congreso en Torno a la Educación de la Comunidad Sorda. Actividades para padres, los estudiantes y la comunidad: Lecturas de cuento en comunidad en lenguaje de señas (1 sábado al mes). Talleres de exploración vocacional y vida independiente. Charlas a padres y estudiantes sobre Internet seguro, asistencia tecnológica, seguridad, maltrato, derechos civiles y otras.

Dona

Para mantener las actividades comunitarias al máximo una de las cosas que se necesita es la restauración de áreas afectadas en el teatro. Este edificio, aunque es una construcción sólida, con el paso del tiempo, los huracanes, necesita reparación. Debemos añadir que luego de la lectura de cuentos comunitaria en lenguaje de señas se preparan actividades de arte para que los niños (sordos, oyentes) participen. En estos momentos dada la pandemia la lectura de lenguaje de cuentos comunitaria se está haciendo virtual. Se necesita actualizar los programados de arte y otra tecnología para adquirir diferentes equipos tecnológicos para maximizar la creación y la proyección de los encuentros, ya sean virtuales o presenciales. Comuníquese con nosotros, tenemos para más información la lista de materiales que necesitamos, se ha estimado el costo de estos equipos en unos $2,000. Además, ya que son muchas actividades, también necesitamos aportaciones económicas para la contratación de intérpretes profesionales. Con su aportación de $20 dólares, puede colaborar en parte con los costos de interpretación que varían según las horas dedicadas a las labores comunitarias y los intérpretes contratados, entre otras cosas. En un año el pago de intérpretes suma aproximadamente unos $2,000.

Hay otro edificio que necesita reparación, el techo del edificio del área de secundaria también debe pasar por un proceso de impermeabilización. Este edificio es un ícono del Colegio San Gabriel, pues su estructura arquitectónica refleja el diseño de los años 1950 cuando se construyó la institución. El costo de la reparación del edificio del teatro tiene un estimado de $9,900 y del edificio de secundaria unos $28,000. Para detalles más específicos sobre los materiales, obra y costos comuníquese con el CSG, a los correos y teléfonos provistos.

Unete

En resumen, la colaboración recibida en el caso de las actividades comunitarias para los sordos y los oyentes especialmente en el área de lectura de cuentos en lenguaje de señas y el desarrollo de obras arte que se llevan a cabo en el teatro, apoyan diferentes niveles de aprendizaje. Estas abarcan desde el aprendizaje de lenguaje de señas, el gusto por la lectura, la socialización y el crear vínculos entre la comunidad sorda y oyente.

Pero más que nada, en este siglo de los derechos humanos debemos recalcar que

vamos dirigidos hacia proteger estos derechos de la comunidad sorda. Como menciona el licenciado Efrén Rivera Ramos en su conferencia Magistral de la cátedra UNESCO (2017- 2018)

“el desarrollo de los derechos humanos en el mundo contemporáneo, la expresión cultural distintiva y el reconocimiento del lenguaje que usa la persona va unido al concepto de dignidad humana.”


En estos momentos en que con la pandemia se ha visto un gran reto a la comunidad sorda por la dificultad de comunicación, se puede alegar que los sordos no son tratados de la misma manera que el ciudadano común. Esto por supuesto atenta al ser humano en cuanto a ser tratado con dignidad, pues para cubrir sus necesidades de medicamentos, entre otros, necesitan entender y ser entendidos. En una noticia de un periódico local, del 9 de mayo 2020 se expuso que la población sorda, no entiende lo que le dicen los que los atienden en la farmacia, por ejemplo, pues no pueden leer los labios; las mascarillas impiden la comunicación. El proyecto Colegio San Gabriel para Sordos- Creando Comunidad: Dona, Unete con sus actividades comunitarias, quiere crear solidaridad entre la comunidad sorda y oyente, mediante el respeto, el conocimiento y la valoración de este lenguaje de señas que es parte de la cultura distintiva de la comunidad sorda. En fin, para crear comunidad hay que conocer, en este proyecto educativo fundamentado en la sensibilización, concienciación y acción, desde las edades tempranas, se educa para un futuro de inclusión y de unión. Un Puerto Rico solidario, únete, te esperamos.

1) Nombre de la Entidad: Colegio San Gabriel, Inc.

2) Dirección Postal:

PO BOX 360347

San Juan, PR, 00936-0347

3) Dirección Física:

Calle 19 NE Prolongación

Puerto Nuevo, San Juan, PR

(787) 783 – 3455

4) Teléfonos (787) 783- 3455, video phone: (787) 545-7174

5) Correos electrónicos: colsangabrielparasordos@yahoo.com

rlopezcastellanos@sangabrielparasordos.org

6) Enlace de página electrónica: http://csg.edu.pr/

7) Enlace de red: Facebook- Colegio San Gabriel para Sordos- Puerto Rico

8) Métodos para realizar donativos:

Cheque, ATH Movil:/ColegioSanGabriel (Mensaje: Donaciones)

PayPal:colsangabrielparasordos@yahoo.com

9) Modos de contribuir adicional: Voluntarios en el área de promoción de actividades e intérpretes calificados.

Síguenos

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2020 Giving Tuesday Puerto Rico. Todos los derechos reservados.