¿Qué es #GivingTuesday?

#GivingTuesday es un movimiento global que incentiva y multiplica las buenas acciones de las personas. El objetivo es celebrar un día en todo el mundo dedicado a la acción de dar, ya sean alimentos, dinero, tiempo (voluntariado), objetos personales nuevos y de segunda mano, etc.  

 

La idea nació para el 2012, en Nueva York, como alternativa a las celebraciones del Día de Acción de Gracias, el Black Friday, el Sábado de los Pymes y el Cyber Monday, para motivar a la filantropía.  Se celebra cada año, justo el primer martes después del Día de Acción de Gracias en los EEUU. 

 

GivingTuesday en Puerto Rico ha sido celebrado anualmente y como parte del movimiento internacional desde el 2016.

 

El martes después de estos días de mercadeo y ventas comerciales, millones de personas, organizaciones y empresas se unen para apoyar a las causas en las que estos creen. Esto donando (tiempo, dinero, voluntariado, alimentos, ropa, sangre, bienes, etc.) y recaudando fondos. Todo esto con el fin de mejorar la sociedad a través de la acción de DAR para ayudar a otros.

 

#GivingTuesday también es un día en que el acto de dar es impulsado por el poder de las redes sociales y la colaboración.

 

#GivingTuesday conecta a diversos grupos de personas, comunidades y organizaciones sin fines de lucro de todo el mundo con un propósito común: celebrar y fomentar actos de filantropía y solidaridad. 

¿Cuáles son las metas de #GivingTuesday?

 

La meta principal es que el altruismo, la generosidad, tenga un día para ser celebrado en todo el mundo, y también:

 

• Concientizar las personas de la importancia de DAR, de ayudarnos unos a otros y de cómo podemos hacerlo, tanto en nuestro entorno más próximo como en cualquier lugar del mundo.

 

• Difundir el trabajo de as organizaciones sociales, educativas, culturales, ambientales, de salud, entre muchas otras, y fundaciones trabajando para Puerto Rico a un público comprometido.

 

• Movilizar la sociedad y hacer que incorpore las distintas formas de DAR y de AYUDARNOS unos a otros para que esas acciones se sigan difundiendo y multiplicando todo el año.

¿Quién puede participar?

 

Si bien las iniciativas, en Puerto Rico, son principalmente las de las OSFL, incluyendo grandes instituciones educativas y de salud, ¡Cualquiera puede participar! 

 

Las organizaciones sin fines de lucro y fundaciones pueden sumarse como participantes presentando iniciativas, proyectos particulares para #GivingTuesday.

 

Personas, familias, organizaciones cívicas/sociales, escuelas, universidades, instituciones públicas y empresas todos podemos contribuir de muchas maneras a #GivingTuesdayPR.  Pueden comprometerse a realizar alguna acción concreta asociada con este día. Pueden hacer una aportación económica, colaborar como voluntarios en alguna actividad, donar sangre, alimentos, artículos de segunda mano, etc.  Las posibilidades se discuten más a fondo en otras secciones de este portal.

 

¿Hay algún costo por participar?

 

No. #GivingTuesday es un movimiento abierto y libre de costo que promueve el ayudar a otros. Todos los recursos informativos en nuestra página son libres de uso.

 

¿Cómo funciona #GivingTuesdayPR?

 

#GivingTuesday da a conocer acciones e iniciativas solidarias para que el público se anime a ayudar a la comunidad a través del proyecto de las OSFL. 

 

Se trata de comunicar y compartir efectivamente los valiosos proyectos de las OSFL y contagiar el entusiasmo a través de las redes sociales y cualquier otro medio disponible.

 

¿Las organizaciones sin fines de lucro pueden recibir donaciones a través del portal de #GivingTuesdayPR?

 

¡Sí, las organizaciones benéficas pueden recibir donaciones a través de “minisitios” en el portal de #GivingTuesdayPR, siempre y cuando enlacen sus portales web o plataforma de crowdfunding asociada al movimiento al minisitio!

 

Las organizaciones de buena fe pueden recibir donaciones; reclutar o poner a trabajar voluntarios talentosos y capacitados; solicitar bienes, muebles, alimentos, comida para mascotas, o incluso sangre y tejidos humanos - las cosas que estas organizaciones de beneficio social necesitan para hacer su trabajo de manera completa y efectiva.

 

Las donaciones hechas a través de la plataforma / sitio web van directamente a las propias organizaciones sin fines de lucro, a través de sus propios portales o de la plataforma de donativos de su preferencia.

 

Por lo tanto, cada organización es responsable de tener una plataforma de donativos en línea. Al registrar su proyecto con nosotros, brindaremos enlace a la plataforma de donativos de su organización en el "minisitio" creado para el proyecto de esta.

 

¿#GivingTuesday Puerto Rico como ente benéfico también recaudará fondos?

 

#GivingTuesdayPR es sólo una plataforma de difusión, un espacio que busca dar visibilidad y atraer atención a este movimiento, y a las organizaciones participantes y los proyectos que han inscrito.

Se aceptarán donaciones para apoyar el trabajo de #GivingTuesday Puerto Rico, pero no son el foco de la campaña de ninguna manera.

 

¿Quiénes son los Grupos Promotores de #GTPR?

 

En Puerto Rico la campaña está impulsada por la Alianza para el Desarrollo del Tercer Sector Puertorriqueño, una organización sin fines de lucro, junto a IMAGINE Consultores, LLLC, empresa local especializada en la procuración de fondos.

 

¿Por qué debe participar mi ONG en #GivingTuesdayPR?

 

Los múltiples beneficios de participar en #GivingTuesday Puerto Rico incluyen:

 

• Involucrarte en oportunidades mercadeo y medios de comunicación que te ayudarán a mirar la misión de tu organización o proyecto solidario desde otro punto de vista.

 

• Atraer nuevos donantes a tu proyecto o causa.

 

• Conocer estrategias y participar de capacitaciones, y tener acceso a recursos gratuitos para desarrollar tu proyecto o idea.

 

• Crear alianzas con otras organizaciones, grupos, o empresas y personas locales.

 

• Ser parte de un movimiento mundial. 

 

Participar en #GivingTuesday es una excelente manera de formar parte de un movimiento global que promueve las buenas acciones y ayuda a aumentar los esfuerzos de su organización para recaudar fondos, atraer voluntarios y nuevos amigos, y compartir sus logros y misión.

 

También le permite de una forma efectiva y acompañado de una gran campaña multifacética de promoción, el continuar sus esfuerzos de recaudación de fondos y recibir apoyo, en una fecha donde las personas están más dispuestas a ayudar a otros, por ser final de año y la época navideña.

 

Y a causa del Covid-19, se pide a las personas que puedan ser generosas que sean lo más generosas posible para ayudar a sus semejantes, directamente y a través de las ONG, a sobrevivir a los daños sanitarios, sociales y económicos causados por el virus.

 

¿Por qué debe participar yo, mi familia o grupo en #GivingTuesdayPR?

 

Para individuos, familias, grupos, y comunidades, #GivingTuesdayPR es un día en el que la unión con el fin de ayudar a diversas organizaciones o una causa en particular demuestra el poder que tiene al acto más genuino que es el ayudar a otros. También brinda un sentido de pertenencia y empatía, a la vez que mejora y resalta los buenos actos.

El Movimiento Mundial #GivingTuesday surgió del equipo del Centro de Innovación e Impacto Social Belfer, un centro cultural en Nueva York que desde el 1874, ha unido a las personas a través de los valores del servicio y alienta a ayudar a otros. 

 

Hoy día es una corporación, privada, sin fines de lucro aparte, con sede en la ciudad de Nueva York, con representación en más de 100 países a nivel mundial, incluyendo a Puerto Rico.

 

Súmete a #GivingTuesday en Puerto Rico. Tienes dos de las formas más importantes en las que puede participar:

 

Crea tu proyecto de #GivingTuesday

Si formas parte de una organización sin fines de lucro, puedes crear y registrar con #GivingTuesdayPR un nuevo proyecto exclusivamente para #GivingTuesday, o escoger de tus proyectos prioritarios actuales para darle mayor difusión a uno de ellos.

 

Colabora con iniciativas participantes

Si eres un individuo, familia, grupo cívico u otro tipo de organización, o empresa puedes consultar las iniciativas de las entidades participantes este año y aportar en lo que mejor puedas.

Si eres una organización sin fines de lucro, registra la iniciativa; si eres una persona consulta el listado de iniciativas en las que puedes ayudar.

Si eres una organizaciones sin fines de lucro, puedes añadir tus proyectos actuales para darles mayor difusión o crear uno nuevo para este día. Si eres un individuo puedes consultar las iniciativas participantes este año y aportar en lo que mejor puedas.

Comparte el hashtag #GivingTuesdayPR en Facebook, Twitter o Instagram para dar visibilidad al proyecto y animar a que otras personas, empresas y organizaciones colaboren. También, puedes usar el marco de facebook para que motives a tus amigos a difundir el movimiento.

¿NO TIENES UNA IDEA?

Aquí encontrarás ideas para familias, escuelas, universidades y empresas que quieran poner en marcha una acción solidaria. Igualmente verás recomendaciones que te ayudarán a promover tu acción tales como: vídeos, campañas de crowdfunding, medios de comunicación, entre otros.

#GivingTuesday surgió del equipo del Belfer Center for Innovation & Social Impact, un centro cultural en Nueva York que desde el 1874, ha unido a las personas a través de los valores del servicio y alienta a ayudar a otros. #GivingTuesday conecta a diversos grupos de individuos, comunidades y organizaciones de todo el mundo con un propósito en común: celebrar y alentar la acción de DAR (ayudar).

Síguenos en / Follow us on

  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • Instagram Social Icon

© 2018 Giving Tuesday Puerto Rico. All Rights Reserved.