top of page

IUPI: Patrimonio, Legado y Cultura




Meta: $50,000 + para invertir en los proyectos identificados que son representativos y promueven la cultura en nuestro país desde la Universidad de Puerto Rico


Este año, bajo el lema IUPI: Patrimonio, legado y cultura, la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, estará dedicando sus esfuerzos de recaudación de fondos para los proyectos e iniciativas que desde el primer centro docente del país fomentan el cultivo y disfrute de los valores culturales y que enaltecen nuestra identidad. Tu aportación puede ser dirigida al icónico Teatro UPR, el Museo de Historia, Antropología y Arte (MHAA), la querida Tuna UPR y la emisora pública Radio Universidad de Puerto Rico. Te invitamos leer a continuación una breve reseña de estos proyectos y selecciones al cual deseas aportar. Con tu donativo….¡Tú lo haces posible! #LaIUPIesCultura


Museo de Historia, Antropología y Arte

A través de su donativo usted puede apoyar la programación educativa del MHAA, el cual se compone de talleres de arte para la comunidad, entre otros ofrecimientos. En la búsqueda de atemperarse a la nueva realidad y de establecer otros vínculos para compartir el patrimonio cultural de manera remota, el personal del Museo desarrolla propuestas para invitar a artistas a ofrecer talleres, demostraciones y conversatorios de forma virtual.


Arte y reflexión con artistas, una de las iniciativas que se está trabajando, es una videoserie en la que artistas invitados revelan detalles sobre el proceso creativo de su obra, algunas de ellas custodiadas o exhibidas por el MHAA, y también ofrecen demostraciones sobre técnicas empleadas en dicha obra, para el disfrute y aprendizaje de la audiencia. Para que este proyecto se haga realidad, necesitamos de tu donativo hoy.


Teatro Universitario

El Teatro de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, custodia el órgano único en su clase en Puerto Rico y el más moderno que existe en el Caribe. El instrumento es un modelo Casavant Opus 3873 y fue diseñado específicamente para el Teatro de la UPR UPR por la compañía Casavant, la más antigua en construcción de órganos en el hemisferio norte y localizada en Quebec, Canadá. Este majestuoso instrumento tiene tres teclados, 2,391 tubos, 32 pedales y una consola impresionante.


Durante el paso del huracán María por la Isla en el 2017, los daños que recibió el órgano fueron mayormente causados por la humedad y las grandes cantidades de agua que entraron al Teatro. El trabajo de mantenimiento y restauración que el órgano requiere es muy preciso. Mientras que el fuelle ubicado en la parte superior del Teatro debe ser reemplazado por uno nuevo. Asimismo, varias partes de metal deben de ser enviadas a la fábrica Casavant, la cual se encargará de realizar el trabajo de restauración, junto con David Storey de Baltimore, MD, para ser reparadas por el equipo técnico de la compañía. Es por ello, que le invitamos a donar para este proyecto de reparación y mantenimiento que asciende a una cifra combinada de $200 mil. El valor actual de este órgano supera el millón de dólares.


Tuna de la Universidad de Puerto Rico

Fundada en el 1961 por la profesora Norma Urrutia de Campo, la Tuna de la Universidad de Puerto Rico es considerada la tuna más antigua del continente americano con actividad continuada y la primera tuna de Puerto Rico. A lo largo de sus 59 años de trayectoria musical y tuneril, esta agrupación ha representado a Puerto Rico y su Universidad alrededor del mundo posicionándose en diversos certámenes y competencias. Actualmente cuenta con 20 integrantes comprometidos a defender su música, hermandad y tradición. Luego de 45 años bajo la dirección del maestro Gregorio ‘’Goyo” Acevedo, actualmente es dirigida por la Prof. Edithmarie Claudio Cruz. Además su más reciente producción musical es Legado y Tradición.


Usted puede ayudar a que esta tradición tuneril continúe. Su aportación permitirá la compra y mantenimiento de instrumentos musicales tradicionalmente de tunas, que componen la agrupación desde sus comienzos, como también nuestros instrumentos puertorriqueños. Con esta fusión musical se logra la riqueza sonora que define la tuna puertorriqueña. El acondicionamiento de los instrumentos es igualmente importante para esta gesta. Sin duda, esta integración singular es la que distingue y hace única nuestra Tuna y permite la educación y promoción de la herencia cultural musical puertorriqueña.


Radio Universidad de Puerto Rico

Es la emisora pública cultural y educativa, que transmite desde hace 40 años desde la Universidad de Puerto Rico, en el Recinto de Río Piedras por WRTU 89.7 FM en San Juan y desde el Recinto de Mayagüez por 88.3 FM, cubriendo toda la Isla. La variedad de programación lleva al oyente todo un mundo de música e información. Asimismo llega a todo el Mundo a través del portal radiouniversidad.pr.


Para mantener y a la vez disfrutar la excelencia de la programación musical, cultural y educativa que se transmite, usted puede contribuir a nuestro fondo de programación y formar parte del grupo de RadioAmigos. Con su contribución usted formará parte de la red de radio pública que promueve la diversidad cultural e informativa. Su contribución se dedica totalmente a fortalecer la programación, ¡Haz tu donativo HOY! Proteja a Radio Universidad.


Contacto:

Dra. Carmen Ruiz de Fischler, Ayudante Especial del Rector

Proyectos Especiales, Desarrollo y Exalumnos

Donativos Electrónicos: https://donaciones.uprrp.edu/

Teléfono: 787.763.7222

Correos electrónicos: carmen.ruiz14@upr.edu / exalumnos.rp@upr.edu

Dirección Postal: 6 Ave Universidad, STE 601, San Juan, PR 00925-2526

Redes Sociales: Facebook uprrp / Twitter @uprrp / Instagram upr.rp

bottom of page